PRENSA IMPRESA DONDE HE CONTRIBUIDO; EDITORIALES DE FRANCISCO M DURAN ROSILLO




Resultado de imagen para francisco m duran rosillo, la vision newspaper


Resultado de imagen para francisco m duran rosillo


Resultado de imagen para francisco m duran rosillo

Resultado de imagen para francisco m duran rosillo




































Gracias a algunos medios impresos la gente 
conoce un poco de mi vida, les muestro reportajes en el Atlanta Journal Constitution; el New York Times; el diario de mi estado natal, Correo; entre otros ademas agrego blogs de la URRE, mi Alma Matter.




Resultado de imagen para francisco m duran rosillo

Resultado de imagen para francisco m duran rosillo
Resultado de imagen para francisco m duran rosillo


















CAMPEÓN DE BOXEO CIEGO SIGUE PELEANDO CON LA VIDA



Martín Fuentes, campeón de los Guantes de Oro Ciudad de México en 1982-1983, su gran afición al boxeo nunca le hizo pensar que quedaría ciego, pero perdió la vista, no por los golpes, sino debido a un mal degenerativo que de acuerdo con los médicos de un hospital local, algunas personas han heredado de los españoles, ahora sigue demostrándonos que cada día es una pelea: “Por mucho tiempo me imaginé que estaba perdiendo mi vista paulatinamente, posiblemente por algún golpe en el boxeo, pero cuando ya los médicos me mandaron al Hospital y me hicieron muchos estudios, me comprobaron que es un mal degenerativo de la retina, -retinitis pigmentada-, el cual no tiene cura”, explica el excampeón pugilista.
Comenta que los médicos le explicaron que España es el país con más personas que padecen este tipo de mal, que son casi 4 millones de ciegos actualmente, “y tras hacerme un estudio genético me comprobaron que una hermana de mi mamá lo sufrió. Yo y una hermana mía lo sufrimos, porque siempre se da en la segunda generación”, afirma Fuentes.
Martín Fuentes, explica que trabajó en el Consulado General de México en Atlanta, durante la administración del cónsul general, Teodoro Maus de 1991-2001. Después fue contratado en un banco y tras el lamentable diagnóstico en el 2014 tuvo que dejar de laborar, y le dieron sus beneficios, sueldo por un año. De inmediato se incorporó a los tratamientos.
Fuentes narra que actualmente tiene 50 años y su hermana tiene 60, pero que este mal degenerativo – aunque no tiene cura por el momento- debe tomar vitaminas y antioxidantes para que el nervio óptico no muera y poder recuperar la vista si algún día se encuentra la cura.
Además, para mantenerse en forma ejercita la natación ya que para él es muy riesgoso correr o practicar otro deporte. “Cuando mis hijos practican fútbol, camino al lado de mi esposa”, dice el exdeportista quien tomó un curso de lenguaje braille para salir adelante. Y para caminar en las calles y abordar autobuses, ahora se traslada en el metro, perfectamente, y donde no llega el transporte público toma un taxi.
El pugilista tiene dos adorables hijos, que lo ayudan, un varoncito de 14 años y una niña, de 10, y admite que se habla muy fácil al explicar lo que le está pasando. Pero “de no haber sido por Don Teodoro Maus, que un día me llama y me dice, ahí no te me quedas, te vienes a trabajar conmigo en el programa (radial), y desde entonces colaboro, movilizándome en transporte público”. Martín dice que el haber sido campeón de Boxeo con los Guantes de Oro, le da en su vida ese ejemplo de continuar en la lucha, para ser ejemplo de tanto latino que queda ciego debido a la diabetes, accidentes, o por un mal semejante o congénito.
Pero, gracias a su espíritu de superación que nos llevó a cruzar la frontera, nos debe seguir como un fantasma, para no dejarnos caer por “knock out”.
Explica que piensa en la manera de llegar a grupos de ciegos y sus familias. Él voluntariamente puede orientarlos y ayudarlos en cómo superar el problema. “Lo peor que puede hacer uno es quedarse ahí sentado en un sofá escuchando música, afirma Fuentes, quien categórico pide que en Atlanta hay muchos que empatizan con él y él con ellos, y teniendo la conexión del idioma pueden ser muy productivos para la sociedad en general. Martín Fuentes dice que para evitar que el mal avance, pues en un ojo tiene ceguera total y en el otro solo ve luces borrosas, come sano, y como fue diagnosticado a los 35 años, fue preparándose y siguiendo estrictamente las indicaciones de su médico.






ATLANTA SE ESTÁ SOBREPOBLANDO ACELERADAMENTE



A parte de ver la ampliación de ciertas carreteras como la SR400 donde se construye un gran paso a desnivel en el cruce de la Interestatal 285, usted ve que se construyen más carriles y placas de vehículos procedentes de otros estados de los Estados Unidos.
Los estudios, dicen que en los próximos años llegarán a Atlanta y su área conurbada tres millones más de habitantes.
Cuando mi hijo nació en el Piedmont Hospital, al salir observamos con detenimiento el letrero de los apartamentos Darlington donde decía que la población de Atlanta era aproximadamente de un millón y medio de habitantes, en el año 1992. Ahora, las cifras han sobrepasado los cálculos de las autoridades obligando al Departamento de Transportación de Georgia (Department of Transportation of Georgia, DOT) a ser el que más dinero va a gastar del presupuesto al ampliar carreteras en los próximos años comparado con cualquier otra dependencia. De hecho, cuando la NBA o la NFL, ligas de baloncesto y fútbol americano respectivamente, tienen partidos nacionales en la capital de Georgia, la ciudad tiene que elevar el presupuesto en seguridad y controlar el tráfico de manera estricta; debido a que los vehículos han llegado a bloquear el tráfico en el área de Buckhead, paralizando así completamente las calles y avenidas desde ese sector hasta partes de Midtown.
Ahora consideran los expertos que si sumamos los tres millones de personas que van a llegar en los próximos años a los nacimientos de bebés, la ciudad de Atlanta y su área metropolitana, podrían superar en algunos años los 10 millones de habitantes.
Atlanta durante las Olimpiadas de 1992, fue declarada la Ciudad Internacional, convirtiéndola en la capital del sur de los Estados Unidos y en una ciudad cosmopolita por excelencia, ya que en ella se encuentran las oficinas principales de Coca-Cola; Warner Media; UPS; Lockheed Martin, así como un sinfín de compañías de alta tecnología digital, lo cual automáticamente incrementa el nivel de población profesionista.
En el área ya se han empezado a observar letreros buscando empleados, desde restaurantes hasta fábricas e incluso. en el Internet también se anuncian servicios como los departamentos de bomberos, policía, y de despachadores en la línea de emergencia 911 que requieren de personal bilingüe con cierta prioridad.
El negocio número uno por el momento es el de la construcción debido a que tanto casas como edificios están teniendo prioridad con la infraestructura que requiere tan crecimiento.
Pero también la alta tecnología está teniendo una gran demanda por lo que las empresas de telefonía celular se ven obligadas a traer empleados de la India, debido a que no hay técnicos suficientes en la región para satisfacer la demanda.
AT&T también tiene su oficina matriz en Atlanta y al adquirir Time Warner y ampliar las operaciones tendrán que iniciar el reclutamiento de más empleados a lo que empresarialmente, todo se convierte en gastos y -para mantener los costos bajos- se busca la necesidad de contratar extranjeros porque significa que están calificados para el empleo y el sueldo les parece atractivo.
La Ciudad de Atlanta (Atlanta City Hall), está apoyando la inmigración de personas precisamente como un reconocimiento a que su presencia apoya y revitaliza la economía y la creación de empleos, cuyos datos revelan que se están creando más empleos, que gente capacitada para cubrirlos.
Ahora que hay más empleos que personas para cubrirlos, debemos cuestionar a las autoridades federales para que reconsideren las políticas migratorias, pues hasta los viñedos, que pertenecen a la familia del presidente Donald Trump, están solicitando empleados con visa de trabajo para que vengan a los Estados Unidos a atenderlos debido a que hasta la familia presidencial tampoco tiene personal suficiente para atender sus negocios.
¡Qué ironía!






EN EL METRO DE TOKYO SE ESCUCHA MUCHO ESPAÑOL



Siendo mexicano y tras viajar durante varios años en el sistema de transporte Metro en varias ciudades de México, principalmente en la capital del país -cuando viajas a otros países- te fascinas usando el subterráneo para conocer a la gente de las ciudades que visitas.
Si estamos acostumbrados a que en las estaciones a lo largo de los 229 kilómetros de líneas de Metro hay de todo; vendedores, artistas, cantantes, mimos, y uno que otro carterista -al usar el Metro de Tokio- te sorprende en primer lugar los precios, que son más caros y hay diversas opciones en tarifas. El transbordo no es gratuito, hay líneas con diferente costo; ninguna tan económica como la de la capital Azteca. Identifico al Metro Nipón por lo caro de sus tarifas.
Cabe resaltar que la gente es ordenada para entrar y salir de los trenes, y porque los arribos a las estaciones son a tiempo en la mayoría de las veces, mientras que en las estaciones de la ciudad de México reina el colorido ambiente mexicano de toda esa magia que nos representa en muchos aspectos. El Metro Nipón se compone de dos grandes compañías; pero además, de otros trenes que dan servicio a ciudades vecinas con conexión en la estación central, Tokio Station, la más grande en su tipo y a donde llega el famoso tren bala.
Pero pareciera que la magia de algo conecta a las estaciones japonesas de Tokio con las de la ciudad de México, no solamente es la gran etnicidad, de los usuarios como ambas ciudades cosmopolitas, sino también lo congestionadas de multitudes de gente que las usa todo el día.
Esta magia como cosa adrede solo se deja ver los sábados en el metro de Tokio.
Cabe mencionar que como los nipones son gente muy ocupada, llegan antes que su jefe y salen del trabajo después de que el jefe se fue. En las estaciones tienen vitrinas con mercancía de las grandes boutiques de esa manera, la gente en el transbordo de trenes, ya se dio una idea de la moda que impera en el momento.
Los sábados, los vendedores ambulantes tienen permiso solo en ciertas estaciones a instalarse para mostrar sus prendas. Pero la gran mayoría son vendedores de música, especialmente la mexicana en español con todo lo mejor de lo mejor.
Parece increíble atravesar esos pasillos de estación a estación y ver que los vendedores te hablan en español y te ofrecen lo mejor de Juan Gabriel; José José; Antonio Aguilar; Vicente Fernández. Esa fiebre musical en nuestro idioma, se ha ido incrementando con la popularidad de los karaokes.
El japonés adora la música en español porque considera que se canta con los sentidos y además, tiene un toque muy especial.
Si a usted le gusta cantar canciones de los nuestros, un viajecito en el metro le dejaría la sensación y el agradable recuerdo de su artista favorito.
Es increíble como una estación nipona un sábado lo trasladará imaginariamente a la ciudad de México.






Deportistas sobrevaluados a veces pierden todo



Casi a diario escuchamos de las costosas negociaciones y sueldos elevadísimos de los deportistas de diferentes ámbitos. Jugadores tanto de fútbol (soccer como se le conoce en este país) beisbolistas, basquetbolistas, fútbol americano, tenis y otras disciplinas ganan millones al año Si hablamos de futbolistas, que es uno de ellos deportes que más gusta a los latinos, los sueldos más fabulosos se pagan en las ligas europeas.
Aunque países como China y Arabia están últimamente también invirtiendo millones en popularizar este deporte. Cada uno de estos deportistas generan también millones en entradas a los estadios y otro tanto en los precios que pagan los patrocinadores por anunciarse en los partidos.
Ni hablar de lo que ganan algunos jugadores famosos por hacer comerciales o usar alguna marca de algún accesorio. Y por supuesto si los jugadores son llamados a integrar la selección de su país, se convierten en ídolos de multitudes. Así como los millones que ganan se cuentan los millones de seguidores de cada uno de estos deportistas.
Pero muchos de estos jugadores también se sobrevaluan a sí mismos y llega el momento que no desean arriesgar su físico en partidos amistosos.
Por ejemplo, el Tata Martino, que ahora dirige la selección mexicana, llamó para partidos de preparación a algunos de los jugadores estrellas. Cuál no sería la sorpresa -y disgusto del público- cuando varios de estos jugadores rechazaron la convocatoria a la selección.
Claro cada uno dio su explicación, desde que la esposa iba a tener al niño hasta que no se sentían en forma.
A pesar de eso, se les aceptó la participación para algunos partidos posteriores. Personalmente creo que, si algún jugador le dice que no a la selección, no se le debe volver a convocar. Punto. Se me hace que a algunos se les “sube a la cabeza” la fama y el dinero.
Ahora cabe destacar que también hay algunos de estos jugadores que a lo largo de la historia se han mantenido humildes y en contacto con la gente que los hizo grandes.
Muchos jugadores del baseball, fútbol (soccer) y fútbol americano, visitan a los niños con cáncer en los hospitales y participan en otros eventos a favor de los más necesitados. Algunos hacen obras en sus pueblos nativos o enseñan futbol a niños de bajos recursos. Se me vienen a la mente el portero Cirilo Saucedo Nájera, originario de Acámbaro, Guanajuato.
Cuando Cirilo recibió un gran cheque de su equipo, lo destinó a comprar un tráiler de sillas de ruedas, el cual repartió en su ciudad natal, entre los más necesitados.
Qué orgullo por Cirilo, pero estas acciones se ven menos entre los jugadores, especialmente cuando se vuelven super estrellas.
Muchos de estos jugadores se olvidan del “terruño” que los vio nacer, de sus pueblos, de sus primeros fanáticos. El empoderamiento que les da el dinero y la fama a los jugadores los lleva muchas veces por el sinuoso camino de la soberbia
La industria del deporte no termina nunca ni pierde dinero. Son los deportistas sobrevaluados los que muchas veces terminan mal perdiendo todo lo que ganaron.






Inmigrantes quedan estancados en ciudades fronterizas



Cuando trabajaba como reportero en México, tuve la oportunidad de visitar todas las ciudades fronterizas como Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Baja California Norte.
Estos viajes significaron una experiencia impresionante en ambos lados de las fronteras. En uno de esos viajes, llegué a ciudad Talismán porque Benedito Lucas García, jefe del estado mayor del Ejército Guatemalteco había destacado 15 mil soldados a lo largo de la frontera con México.
Esta acción tenía el propósito de asegurarse que la guerrilla no regresara y proteger el prestigio pacífico de Antigua Guatemala y su industria turística. Grandes cantidades de estu- diantes universitarios de los Estados Unidos viajaban a la zona también para aprender español.
En lo que a mexicanos se refie- re, muchos cruzaban a Gua- temala para visitar al “Cristo Negro de Esquipulas”, muy mi- lagroso y venerado por la gente de la región.
Al cruzar a Guatemala, me per- caté sobre el río Suchiate podía observar a la gente cruzando al lado mexicano sobre balsas im- provisadas con tablas y llantas. Exactamente como sucede en el Rio Bravo con la gente que trata de cruzar a los Estados Unidos.
En la frontera entre México y Guatemala también había gen- te que les ofrecía a quienes de-
seaban cruzar pasaportes, actas de nacimiento y hasta licencias de conducir
También pude observar como las mafias de trata de personas empezaban a tender sus redes en el sector para robar no solo bebes sino también hombres y mujeres
La delincuencia organizada creció tanto en las fronteras, que -aún sin ser pesimistaa veces resulta imposible de erradicar. La situación no ha cambiado mucho con el paso de los años, es más, me atrevería a decir que todo este panorama se agudizó con el paso del tiempo.
Las administraciones municipales de las ciudades fronterizas no tienen recursos suficientes para solventar todos los gastos de recibir una gran cantidad de inmigrantes.
No solo las autoridades, sino los pobladores se quejan de que, con el arribo de migrantes, los gastos aumentan, pero no los fondos que reciben del Gobierno central.
Mientras tanto el Gobierno mexicano rechaza la propuesta de Estados Unidos de ser catalogado como “País seguro” lo que significaría que se puede solicitar asilo en los Estados Unidos, pero desde México. Cabe aclarar que aun cuando sucediera que los inmigrantes que deseen solicitar asilo espe- ren en territorio mexicano, el proceso puede durar meses. Mientras este país resuelve las peticiones de asilo, esas personas deberán vivir en
México y buscar la forma como subsistir toso ese tiempo.
Pero eso no es todo. Estos inmigrantes deben también afrontar la incertidumbre de lo que harán en caso de que su solicitud sea rechazada.
Por otro lado, también tendremos que tomar en cuenta lo difícil que le resulta a las autoridades mexicanas lidiar con una administración tan rígida como la del presidente Trump.
En otras palabras, el problema de la inmigración afecta no solo a los pobladores de ciudades fronterizas, sino a los gobiernos regionales y federales.
Pero sin duda alguna los más vulnerables son los mismos inmigrantes que deciden emigrar dejando su país, su familia y todo lo que constituía su mundo y su realidad.
Nos queda claro que dejan todo para buscar una vida mejor pero lo triste y paradójico es que muchos de ellos quedan estancados en el limbo migratorio de alguna ciudad fronteriza.







Francisco M. Durán Rosillo

MUCHAS HISTORIAS REALES NO TIENEN FINAL FELIZ


Como inmigrante, me llena de orgullo hablar de este país que es uno de los más poderosos del mundo.
Me vienen a la mente recuerdos como de hechos muy importantes, como el alunizaje, inventos como el automóvil de Henry Ford, las vacunas, los fonógrafos de Thomas Alba Edison, la computadora de Steve Job.
También en estos recuerdos hay algo en común. Muchas de estas grandes mentes, de estas personalidades de la historia, descienden de inmigrantes. Así es, este país es un país de inmigrantes. Aunque esta frase últimamente parece haber sido olvidada no solo por políticos y servidores públicos, sino por mucha gente.
La situación migratoria, es un proceso difícil de entender y más difícil aun manejar. Un tema complejo que incluso divide la opinión de muchos inmigrantes.
Todos los que vivimos en este país somos inmigrantes, al margen de cuál sea la forma por la cual cruzamos la frontera.
Por eso es importante no dar la espalda a la situación actual de tantos miles de personas que desean arribar a este país.
En cambio, creo que deberíamos ponernos en sus zapatos y tratar de aportar sino con soluciones, al menos con sentido común y buena actitud.
El polémico caso de los niños retenidos en la frontera acapara titulares a nivel mundial.
Mucho más el hecho de que la administración Trump podría aprobar que la detención de mentores sea más allá de tres semanas.
¿Como puede alguien ser indiferente a la situación de estos niños?
Si bien es cierto sus padres toman la decisión de cruzar la frontera como indocumentados, estos menores no merecen sufrir el castigo de ser separados de ellos.
Esta tragedia que viven estos menores inmigrantes ya está llegando a las pantallas de tele visión.
Lo digo porque hace unos días sintonicé la afamada serie Law & Order, que lleva más de 15años al aire dedicando varios de sus capítulos a casos de la vida real.
El capítulo que vi se llamaba “Cero Tolerancia” (“Zero Tolerance”) y está relacionado con la tragedia de la frontera.
Por razones de espacio sintetizo el episodio, Oficiales de Migración trasladan de la frontera de Texas a una niña guatemalteca a Nueva York, donde aparentemente sería dada en adopción.
Mientras tanto, la madre de la menor sale de la cárcel tratando de reincorporarse al sistema y encontrar a su hija para juntas hacer la vida que no pudieron en Guatemala, tras ser asediadas por el crimen y la pobreza.
Cuando la joven encuentra a su hija, la niña está bajo la custodia de los servicios sociales de la ciudad de Nueva York.
La madre estaba feliz de haber encontrado a su hija, pero recibe la notificación que sería deportada mientras su hija se quedaría.
Desesperada, la madre les pide a los oficiales que cuiden de su hija, que ella tratará de regresar por su hija.
Esta agencia a cargo de la niña la entregan a quienes la iban a adoptar, pero sin autorización de la madre ni los documentos apropiados. La detective de la serie, descubre esta irregularidad y pone el caso ante las autoridades federales.
Después de todo un proceso legal el episodio termina en que afortunadamente la menor logra reunirse con su madre biológica.
La verdad no pude evitar emocionarme y hasta derramar unas lágrimas al ver la semejanza de la serie con la realidad.
Sin embargo, el final de muchas historias reales no es tan feliz como el de la serie.

Cuidado con el Bitcoin

Si usted aún no ha escuchado sobre el “Bitcoin”, es casi seguro que lo hará muy pronto. Decimos esto porque ya algunas empresas empiezan a tratar de publicitarlo como el sistema de envíos de dinero más efectivo varios países. Pero por ahora parece que las personas no reciben dinero, sino una alternativa de pago electrónico, que no todos los negocios aceptan en Latinoamérica.
Bitcoin es supuestamente dinero digital cuya plusvalía aumenta, pero más vale que se informe bien antes de usarlo. Jamie Dimon, presidente del Chase Bank, ya hizo una investigación exhaustiva y descubrió que usar el Bitcoin podría no ser tan seguro como parece.
Como resultado, se prohibió transacciones de Bitcoin en el sistema bancario de Chase que uno de los Bancos más grandes de Estados Unidos y a nivel mundial. “Bit Coin is going to stopped” (el bitcoin se va a detener) dijo en un foro global de banqueros en San Francisco, California.
Dimon, quien se ha encargado de alertar a la gente, -principalmente ancianos y milenials- que la moneda digital podría hacerle a la larga va a perder mucho dinero.
Por todos los medios, el banquero norteamericano ha tratado de detener esa imparable fiebre de gente que está comprando el llamado “cryptocurrency” (moneda digital Cuidado con el Bitcoin encriptada).
Este tipo de monedas o dinero solo ven en la pantalla de su computadora o en su celular, pero puede ganar o perder valor. Posiblemente usted ya vio los comerciales del Bitcoin, o letreros en la calle invitándole a una conferencia, “para hacer crecer su dinero”.
Cuidado, los estudios revelan que en los Estados Unidos, una de las mejores formas de invertir es comprar una propiedad. Probablemente en algunos meses usted verá en algunos centros comerciales, máquinas en las que pone su tarjeta de débito, crédito, o efectivo, y no recibirá dinero.
Lo que usted podría empezar a recibir es una clave para su celular, la cual le adjudica el depósito en su cuenta del dinero electrónico encriptado. Al momento de escribir esta columna editorial, el bitcoin, costaba casi ocho dólares, pero curiosamente al momento de comprar el margen a la baja es mínimo.
Cuando usted entra a la aplicación de la red del bitcoin para el uso del dinero electrónico las cotizaciones son otras, o sea le recomiendan mantener la cuenta como un ahorro. Esto lo hacen porque se supone que el bitcoin es una inversión, cuyo valor crece con el tiempo así que no sería recomendable gastarlo. Para ponerlo en contexto, se puede comparar con lo que los latinos conocemos como las cajas de ahorro, en los que animan a mantener el dinero en las cuentas.
Le explico con peras y manzanas: usted deposita el dinero, puede hacerlo en una máquina parecida a las de las sodas, en línea en el portal oficial del dinero electrónico. También lo puede hacer con un representante, que viene muy trajeado y perfumado a su casa y podría quedar muy satisfecho con los estimados. Pero tenga cuidado que estos estimados pueden ser solo especulaciones.
Le podrían decir que su dinero crecerá más que en Wall Street, o más que compando una casa…. STOP, STOP, STOP, ALTO ALTO. Eso podría ser completamente falso. Satoshi Nakamoto, el inventor de bitcoin, lo registró como un “método de pago” o sea para suplir a las tarjetas de crédito y débito.
Por tanto, NO ES UNA INVERSIÓN y las demandas no proceden. Solo vea el tema desde la perspectiva de que nadie sabe nada de la identidad del creador, Satoshi Nakamoto.
Mucha gente sigue invirtiendo y eso genera billones en el sistema, que no tiene una clara apertura de sus tendencias de crecimiento para los inversionistas. Con más de 30 años viviendo en este país, mi consejo es que como a usted le ha costado mucho trabajo ganar su dinero, entonces manténgalo guardado en un banco serio.
Francisco M. Durán Rosillo ha sido director editorial de cuatro diarios en México, redactor/reportero en Televisa; reportero de El Norte en Moterrey, coordinador de investigaciones de Turner Network Television Latin America, autor de tres libros y coautor de cuatro. Para mayor información puede ingresar a su página : https://sites.google.com/site/franciscoduranrosillo/gallery

Trabajan como socios, y les pagan con traición

Un matrimonio mexicano que trabajó por más de una década en la mejor fábrica de muebles de piel en Los Ángeles, California, tuvieron la experiencia de hacer sofás, y reclinables a la medida de los grandes artistas de Hollywood, y el dueño les acogió como si fueran parte de su familia.
Cuando el propietario de la fábrica viajaba alrededor del mundo les dejaba su casa para que la cuidaran y disfrutaran de la alberca, el gimnasio, el sauna y todos los servicios.
Esta familia de mexicanos, vivió su mejor época por más de una década, y cuando el dueño falleció, los hijos empezaron a hacerse cargo de la planta y las tiendas. La pareja de mexicanos tenía puestos claves, el esposo era el jefe de producción y manejaba los diseños, mientras que su esposa se encargaba de entrenar a las costureras y el control de calidad.
La hija del propietario que se hacía cargo de las copras de materias primas, se había casado con un judío distribuidor de materiales que se consumían en la fábrica, y para no tener conflictos con los otros hermanos en cuanto a la herencia; la hija y su esposo decidieron mudarse a Georgia con el objetivo de instalar una fábrica similar en Atlanta, siendo Norcross el destino. Pero les faltaba algo, sabían que, si no llevaban a las personas “clave” para poner a funcionar el negocio, toda la inversión sería un fracaso.
La pareja coincidió en que era el matrimonio de mexicanos a quienes necesitaban traer para iniciar su gran proyecto.
Al principio la pareja se resistía a dejar lo que para ellos fue el mejor empleo de su vida. Pero al ir viendo los problemas de la repartición de bienes, pidieron a los nuevos dueños de la nueva planta que les hicieran una propuesta, de sueldo a futuro: les ofrecieron un sueldo atractivo y la opción de hacer al mexicano socio de la empresa con un 10%, que fue lo que finalmente los convenció.
Los mexicanos vendieron su casa en un sector bueno de Los Ángeles y aceptaron venirse con una mudanza pequeña, pero su mente llena de ilusiones por las promesas que recibieron. Al llegar a la gran bodega en Jimmy Carter Boulevard, ya había nuevas máquinas recién instaladas y mientras llegaban las pieles de Argentina, los mexicanos entrenaron a los potenciales candidatos a ser empleados.
A las pocas semanas iniciaron operaciones usando un área de la bodega como tienda, y a los meses posteriores el éxito en ventas fue tal que de inmediato abrieron una tienda en Gwinnett y en North Point en Alpharetta. Con las ventajas del Internet, los muebles se vendían en Washington, Florida, las Carolinas y estados vecinos.
Todo fue una bonanza de otros 10 años. Los hijos de la pareja de mexicanos crecieron y se llegó el tiempo de ir a la universidad. Paralelamente el esposo pidió una reunión con quienes lo contrataron, y les dijo: “con todo respeto, ustedes tienen casa de descanso en el lago, vehículos caros y yo manejo una camioneta vieja, mientras que mi esposa maneja una que ustedes le prestan. Mis hijos van a la universidad y no me alcanza el dinero. ¿Podrían por favor entregarme parte de mis ganancias que como socio me corresponden? La respuesta fue acompañada de una disculpa debido a que “para mantener el crecimiento las ganancias se fueron reinvirtiendo cada año por ello no te hemos dado nada, espere al próximo año a ver qué podemos hacer”.
Con gran frustración el mexicano regresó a casa a hablar con su familia:
“Ni siquiera un aumento de sueldo me ofrecieron”, les dijo a lo que terminó todo en una gran indignación. Pero la hija les dijo: -“No se preocupen yo puedo obtener un trabajo de traductora con una firma de abogados”. Mientras que el hijo mayor se dedicó a renovar asientos de vehículos de colección. Los hijos no fueron a la universidad, pero los orgullosos padres superaron temporalmente el problema. Un día la hija le dijo al padre que habló con los abogados del caso, y se ofrecieron gratuitamente a negociar.
Los propietarios de la fábrica solo ofrecieron una propuesta, “la tomas o la dejas”: le ofrecían pagarle 5 mil dólares al mes por cinco años, y con ello finiquitaban el caso, y les hicieron firmar convenios en que se comprometían a no hacer muebles de piel en ninguna parte de Estados Unidos.
El abogado les recomendó que lo tomaran, dado que no hicieron un contrato conveniente a su favor y los propietarios tenían toda la ventaja, además que un litigio en corte llevaría más de 5 años y sería muy costoso. Tomaron la opción. La hija siguió trabajando con abogados, luego en una Corte, mientras que el hijo recibió ofertas en Los Ángeles para tapizar con piel vehículos de lujo, posteriormente recibió un contrato de hacer guantes y costales de box, y su negocio creció.
Lamentablemente el hijo fue asesinado a balazos y la tragedia sorprendió a la gran familia que siempre luchó por la superación de sus hijos, viendo derrumbados sus sueños, quedándoles sus nietas de consuelo, ahora enfrentan una vejez ayudando administrativamente a una doctora de La India instalada en Tennessee.
Antes de aceptar una sociedad, hay que asesorarse con un abogado, porque de nada les sirvió a este matrimonio de mexicanos trabajar casi tres décadas tanto por algo que nunca les perteneció.



Comentarios

Entradas populares